Watch CBS News

Así combate el Ejército la siembra de enervantes en la cuna del narcotráfico en México

Así combate el Ejército la siembra de enervantes en la cuna del narcotráfico en México 03:40

(Imágenes de UnoTV)

Es el camino a la mina de oro del crimen organizado: el “Triángulo Dorado”; una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Lo intrincado del terreno le ha hecho el lugar ideal para sembrar y fabricar drogas sintéticas.

Aquí elementos del Ejército Mexicano realizan operativos permanentes para erradicar cultivos de droga. Tras un vuelo de reconocimiento, localizaron un plantío de marihuana, es muy cerca de Badiraguato, Sinaloa.

De inmediato desplazan personal al sitio. Mientras unos aseguran la zona, otros miden el área, la altura media de la planta y densidad por metro cuadrado. Después inicia la destrucción.

En pequeños montones se les prende fuego. En cerca de dos horas, alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados del plantío fueron incinerados.

Ricardo Flores, mando especial de la Secretaría de la Defensa en Badiraguato, informa: “aproximadamente 5 mil plantíos de marihuana que también hemos destruido, también hemos llevado a cabo la destrucción por mano de obra o por fumigación, la fumigación se lleva a cabo a través de las escuadrillas de fumigación que se compone de dos helicópteros, uno que es el que le proporciona la seguridad y otro el que lleva la fumigación”.

En otro extremo de este triángulo, en el poblado de Durazno, en Tamazula, Durango, se preparan para quemar un plantío de amapola, con la que se produce la heroína.

Antes de erradicarla inspeccionan el terreno.

José Alfonso Pérez, sargento segundo de Infantería, explica: “se toma la seguridad, cada vez que llegamos a un plantío se toma la seguridad, luego participamos los 29 elementos, ponemos la seguridad en todo el plantío y nos vamos vía mano de obra, la vamos arrancando, ponemos camas en hogueras y ahí incineramos la amapola, en este caso”.

“Incinerar sólo una parte de este plantío de amapola puede llevar hasta dos horas”. En 24 días de operaciones, en esta zona se han destruido 415 plantíos.

Aunque no es lo único que han hallado. En el poblado conocido como “El 24”, en Cosalá, Sinaloa, desmantelaron un narco laboratorio donde se fabricaba cristal. Estaba en una zona de difícil acceso, para llegar ahí, se debe caminar casi una hora.

Omar Díaz, comandante del 110 Batallón de Infantería, dice: “Nosotros damos parte a las autoridades, vienen peritos, químicos que determinan qué tipos de sustancias hay y también ellos hacen el procedimiento en PGR para contratar empresas especializadas que ellos vienen y se llevan todos los desechos industriales para poder procesarlos”.

“Este laboratorio clandestino producía hasta 200 kilos de cristal al día”.

Todavía quedan algunas sustancias que utilizaban para la elaboración de la droga. La zona continúa resguardada por el elementos castrenses.

Estas acciones se realizan permanentemente en todo el país a fin de combatir las actividades ilícitas del narcotráfico.

Con Uno, Michelle Mejía.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.