Watch CBS News

Celebran a la Cruz Roja Mexicana con instrucción masiva en RCP

Cruz Roja Mexicana da clases de CPR
Celebran a la Cruz Roja Mexicana con instrucción masiva en Reanimación Cardiaca (CPR) 01:54

(Video: Imágenes de UnoTV)

Darle una segunda oportunidad de vida a una persona podría estar en tus manos y la Cruz Roja Mexicana lo sabe.

Por eso convocó a: "Reanimando corazones, salvando vidas, Cardiotón 2017".

"Esto tiene por objeto que cuando haya un paro cardiaco se sepa qué hacer, lo primero es llegar e identificar, avisar al 911 y tercero dar el RCP, en minutos una persona que tiene paro cardiaco y no recibe ayuda se muere porque se deja de oxigenar el cerebro y los órganos que lo requieren de la misma sangre que los alimenta, si pasan minutos en ese momento se muere", explicó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja, técnicos en urgencias médicas y expertos en salud se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución en la capital mexicana.

Laura Ramírez, asistente al evento dice: "eventualmente es el reanimar el corazón de una persona en cuanto tiene un infarto".

Para Miguel Castillo, conductor de transporte público, "ahorita que estas enseñanzas y con esta práctica pienso que a lo mejor puedo actuar rápido, a lo mejor hay otras personas que no sepan y con esta práctica yo ya sé y puedo actuar".

Pero para Fernando Suinaga "lo más importante es que cuando alguien en la calle tenga algún problema, que tenga algún paro cardíaco ojalá haya alrededor de las personas que se están capacitando porque de esa forma podremos salvar su vida y esa persona podrá continuar con sus seres queridos sin ningún problema".

Para aprender esta técnica bastaron 30 minutos.

Se estima que en México cada  año mueren 150 mil personas por paro cardíaco, entre el 75 y 80 por ciento de en sus hogares.

Con Uno, Eduardo Ruiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.