Watch CBS News

Crean santuario para proteger a cocodrilos de Yucatán, México

Santuario de cocodrilos de Yucatán, México
Crean santuario para proteger a cocodrilos de Yucatán, México 02:26

(Imágenes de UnoTV)

En Río Lagartos, Yucatán, existe una peculiar granja donde crían y cuidan a los cocodrilos.

Hace más de dos años, habitantes de este municipio ubicado a más de 200 kilómetros de Mérida, decidieron rescatar a esta especie amenazada y construir la primera granja de cocodrilos en el estado.

Martín Alcocer, socio de granja de cocodrilos, afirmó: "Mucha gente se dedicó a cazarlos por la carne o por la piel y casi se exterminan. Entonces surge la idea de que en un momento dado, siendo de Río Lagartos, que debería haber lagartos y no hay, surge la idea de que podemos hacer una granja de cocodrilos, para que la gente cuando nos viste si no los va a ver en el río, lo puede ver con nosotros aquí en la UMA".

De la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la granja comenzó a operar para permitir la reproducción, conservación y posterior comercialización de la especie.

El cocodrilo Moreletti o Largato de Pantano, llega a medir más de seis metros y pesar más de 200 kilos. En esta granja, los reptiles además de ser vistos, pueden ser alimentados por los turistas, siempre y cuando venzan el miedo de acercarse a estos saurios.

Rafael Luna, turista, opinó: "Les di de comer a los animales, pude ver que manteniendo un respeto y un margen todo es posible, nada más que yo como ser humano siempre invado los espacios de estos animales por eso es que suelen atacar, pero aquí en la granja he aprendido que si se maneja todo, con respeto y cuidado, se puede tener un equilibrio".

William Burgos, otro turista, declaró: "Yo creo que es un espacio en el que de verdad las familias pueden aprender mucho acerca de este animal un tanto incomprendido, muchas veces escuchamos el cocodrilo y rápidamente temblamos".

Actualmente son más de 560 cocodrilos los que resguarda, cría y protege la Cooperativa Maya de "Itzamkanac".

Martín Alcocer expuso: "La eclosión del animalito dentro del huevo tardar 75 días, pero nosotros con tal de que no broten en el estanque, se vayan al agua y lo puedan comer los demás animales, a los 60 días tenemos que entrar, agarramos, le vendamos los ojos, sacamos los huevos de los nidos, lo ponemos en una cubeta y a los 15 días empiezan a brotar en la cubeta".

Aunque era un pueblo principalmente pesquero, estos pobladores han encontraron en el turismo y recientemente en la crianza de estos reptiles una manera de  sobrellevar las temporadas bajas de la actividad pesquera y, de paso, repoblar a Río Lagartos de estos saurios que habitaban el lugar".

Con Uno, Kattia Espinosa.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.