Watch CBS News

Descalifican por copiar a 2 aspirantes a fiscal anticorrupción

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

En el último día de comparecencias de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana dieron cuenta del plagio de un ensayo que como requisito se presentó para participar en este proceso.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, explicó que hay una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos, los cuales pertenecen a Braulio Robles Zúñiga y a Angélica Palacios Zárate. Ortega Martínez enfatizó que sería inadmisible que ambas personas continuaran en el proceso, pues precisamente se está buscando a alguien que combata la corrupción.

En el caso de Braulio Robles Zúñiga, él mismo declinó su participación, mientras que a Angélica Palacios se le dará la oportunidad de explicar lo sucedido, pero no podrá continuar con su postulación.

 “... es absolutamente inaceptable por la evidente similitud no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza...” Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del PRD.

Aspiran 23 al cargo

Más tarde, los candidatos Ángel Buendia y Hector Carreón declinaron su participación en el proceso, por lo que la baraja de aspirantes se redujo a 23.

Este jueves concluye la etapa de comparecencias, los legisladores tendrán que turnar el dictamen de idoneidad a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 21 de marzo. El fiscal Anticorrupción debe rendir protesta el próximo 10 de abril y estaría en funciones hasta noviembre de 2018, fecha en que la PGR se transformará en Fiscalía General de la República y su titular tendrá la facultad de remover al fiscal anticorrupción.

Ruben Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.