Watch CBS News

El aguacate mexicano convertido en oro verde, su precio por las nubes

El aguacate mexicano se convierte en oro verde
El aguacate mexicano convertido en oro verde, su precio por las nubes 02:47

(Video: Imágenes de UnoTV)

Las tortas llevan cada día menos aguacate.  Porque comprar este fruto ya se considera todo un lujo.

Patricia Gómez Miranda, ama de casa: "Ahí que se vayan a raíz, ya qué nos queda, con su jitomate, con sus cebollas".

Los precios están por las nubes. Gabriela García, ama de casa: "¿A cómo está el aguacate?, aquí el aguacate está en 70, sí está alto el precio, sí está carito ahorita".

En un mercado popular este manjar vale oro.

Mercedes Soto, comerciante: "Éste es el de mejor calidad, está a 90 el kilo, lo estamos comprando como a 72 pesos por caja".

Entre los puestos de frutas y verduras es común ver pilas rezagadas, desde hace unas semanas se han dejado de comprar kilos, ahora las amas de casa se llevan una o dos piezas.

Patricia Gómez Miranda, ama de casa: "Así como está de caro cómo vamos a estar, así con el mínimo y luego los aguacates tan caros, mejor nopalitos".

Darío Jiménez, comerciante: "Caro, muy caro ahorita, 70 el kilo y eso porque no hay producción dicen y está escaso".

Factores como la oferta y demanda, además de la poca disponibilidad en estados productores como Michoacán favorecen a que se inflen los precios, así lo reporta la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, de repercutir en la mesa de millones de hogares, esta situación pone a pensar a restauranteros en elevar el costo de las ordenes que reparten entre sus comensales.

Lázaro Salazar, comerciante, declaró a UnoTV que "en la carta tenemos la orden de aguacate, si alguna persona quiere aguacate extra se le cobra aparte, un aguacate lo damos a 16 pesos o la mitad de aguacate 8 pesos, ahora que ha subido porque anteriormente no se cobraba, ahorita que está caro es cuando se cobra".

Locatarios señalan que el abasto podría normalizarse en unos meses.

Samuel Lara, consumidor consideró que "no es cosa de ellos ni de la Central de Abasto, es la producción, acaba de pasar la flor loca, entonces no han de estar cortando, entonces por eso se incrementa".

Para Mercedes Soto, comerciante, "después de octubre o noviembre que es cuando el árbol ya da más, entonces ya no hay tanta exportación, es cuando se nos queda el mejor producto aquí en México".

Por lo pronto la Profeco recomienda a los consumidores comparar precios y denunciar abusos a los números: 55 68 87 22 ó al 01 800 468 87 22.

Con Uno, Eduardo Ruiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.