Watch CBS News

Encuentran más fosas clandestinas en México

Fosas clandestinas México
Encuentran más fosas clandestinas en México 02:03

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Un camino de terracería de cuatro kilómetros lleva al sitio donde recientemente se dio a conocer la localización de 250 cráneos.

Es el norte del municipio de Veracruz, en un terreno privado conocido como Colinas de Santa Fe. Una cruz indica que se ha llegado al sitio de las fosas y las herramientas el trabajo de excavaciones realizadas.

Ahí desde hace meses, el colectivo de búsqueda “El Solecito”, integrado por familiares de personas desaparecidas habían realizado labores de inspección, derivado de una denuncia anónima. Así, la Fiscalía del Estado intervino, excavó y encontró 14 mil restos óseos.

“Mi esposo desapareció, mi esposo era uno de los ocho policías municipales de Úrsulo Galván, tenemos cuatro años, dos meses, cinco días buscándolo y desde que se formó el colectivo Solecito, nosotros estamos aquí”, afirmó Rosario Sayago, integrante del colectivo.

La mañana de este jueves medios de comunicación llegaron al lugar. La labor no fue fácil por el cerco informativo que mantiene la Fiscalía General. Y es que también por primera vez, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, llegó al sitio sin permitir el acceso.

El área se encuentra acordonada y la tierra removida. Aún continúan los trabajos en Colinas de Santa Fe que abarca casi cinco hectáreas. El fiscal del estado confirmó la existencia de nuevas fosas clandestinas.

“Hay otros puntos que ellos tienen identificados, se trabaja con el juez de control para que se den las autorizaciones porque es propiedad privada, trabajamos en eso, se va agotar esa fase, y hay otros puntos, que voy solo con ellas, me enseñaran el nuevo punto para comenzar ahí la ubicación satelital y pedir el permiso al juez de control”, aseguró Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado de Veracruz.

En otro punto del predio, al cual no se tuvo acceso, fueron localizados cuerpos apilados en un área que fue nombrada “La Alberca”. La policía científica de la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de analizar los cuerpos de agua  para la búsqueda de restos.

En el estado de Veracruz se analizan otras fosas clandestinas en el municipio de Alvarado y Sayula de Alemán, donde los binomios caninos han detectado zonas de inhumación.

Con Uno, José Manuel Alor.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.