Watch CBS News

Enfrentamiento entre pobladores de Guerrero y fuerzas de seguridad mexicanas

Enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad mexicanas
Enfrentamiento entre pobladores de Guerrero y fuerzas de seguridad mexicanas 01:23

(Video: Imágenes de UnoTV)

Más de 48 horas permaneció cerrado el principal acceso al municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, pero al mediodía de este viernes fuerzas estatales y militares lograron recuperar el control, replegando con gases lacrimógenos a los pobladores que mantenían barricadas.

Minutos antes de la entrada de los antimotines, un diálogo entre autoridades y autodefensas logró que éstos accedieran a dejar el paso libre, pero al arribar las fuerzas estatales, los pobladores los recibieron con piedras y bombas molotov.

Se generaron dos enfrentamientos en calles de la cabecera municipal. Al no poder frenar a los elementos del orden público, varias mujeres realizaron una pared humana que no tuvo efecto.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consignó los hechos.

"El gobierno de Guerrero tiene que actuar, ni en tierra caliente ni en ningún lado podemos ser rehenes de grupos delincuenciales", afirmó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

La movilización tardó dos horas, y sin causar bajas se logró  recuperar el control del municipio, por lo que se espera que en las próximas horas las fuerzas del orden público continúen su paso hasta "La Gavia", centro de operaciones de "El Tequilero".

Con información e imágenes de corresponsales, Uno TV. 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.