Watch CBS News

México aprovechará habilidades adquiridas en EU por migrantes deportados

Migrantes deportados México aprovecha
México aprovechará habilidades adquiridas en EU por migrantes deportados 02:12

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

México está preparado para recibir a los connacionales deportados de  Estados Unidos y los espera con trabajo a través del programa Somos Mexicanos.

Por medio de  un convenio con agrupaciones de seguridad se buscará que se aprovechen habilidades y competencias adquiridas durante su estancia en la Unión Americana.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó: “Celebro, agradezco la firma de este convenio porque abre el espectro de alternativas, hasta 50 mil espacios de empleo están ofreciendo el día de hoy y quiero decirles a nombre del gobierno federal, muchas gracias”.

Mario Espinoza, coordinador general de ASUME, dijo: “El fondo, el espíritu de este convenio es ayudar, dar trabajo, dar posibilidades y algo que me llamó mucho la atención es el respeto a los derechos humanos de las personas”.

Los empleos ofrecidos son principalmente en el área de seguridad.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, explicó: “El programa Somos Mexicanos lo que busca es una migración ordenada, un retorno con dignidad para nuestros connacionales y fundamentalmente una oportunidad de vida e inserción en la vida social y productiva de la nación”.

El secretario de Gobernación aseguró que ya existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para que al momento de deportar a mexicanos lo haga en orden.

Osorio Chong precisó: “Los recibimos en 12 puntos, les damos servicios de salud, los revisamos, les damos recursos para que puedan comunicarse inmediatamente con sus familiares, les damos el apoyo para que puedan trasladarse al lugar que ellos desean”.

Reiteró  el rechazo del gobierno mexicano a las políticas migratorias de la administración Trump.

“No estamos de acuerdo con políticas que dañen los derechos humanos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, pero estamos preparados para recibirlos como lo hemos venido haciendo los últimos cuatro años”, dijo Osorio Chong.

Destacó que una tercera parte de los deportados en 2016 regresaron porque así lo decidieron.

Con Uno, Eduardo Ruiz.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.