Watch CBS News

Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en México

Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en México
Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en México 02:18

(Imágenes de UnoTV)

En esta escuela, la vida es primero.

Los alumnos necesitan fuerza, resistencia y temple. Toman clases de alto rendimiento: ejercicio cardiovascular, nado con pesas, buceo, actividades en playa, alberca y mar. En sus pruebas deben salvar la vida de alguien que haya caído de un bote, haya sido golpeado por una ola o que necesite primeros auxilios por ahogamiento.

Se trata de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (Esbusreb) de la Secretaría de Marina ubicada en Acapulco, Guerrero, una de las playas más visitadas por los turistas y por lo tanto uno de los mejores escenarios para que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en tierra.

En esta institución se imparten cursos que preparan a los marinos en el manejo de embarcaciones, se instruye a nadadores de rescate de superficie y helicóptero, y también a salvavidas de playa.

“Lo más difícil a nivel físico serían los entrenamientos, son lo más completos posibles para que en una situación real no se nos dificulte un rescate”, comentó José Carlos García, alumno del curso de rescate en superficie.

Aquí, cada uno de los ejercicios implementados por los instructores transporta a los alumnos a una situación de peligro. Replican, por ejemplo, un rescate en helicóptero durante un día lluvioso en el mar.

“La Marina ha tenido más contacto con la población civil a través de este sistema, tenemos que ser más flexibles y más sensibles”, dijo el capitán de fragata del cuerpo general José Uvaldo, director de la Esbusreb.

Durante estas vacaciones, la Secretaría de Marina mantiene desplegados cuatro mil 486 elementos en 160 playas del Golfo de México, Mar caribe y Océano Pacífico como parte de la “Operación Salvavidas Semana Santa 2017”.

Jessica Moguel y Daniela Vega, México, Investigaciones Especiales Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.