Watch CBS News

Isabella, la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down

Diseñadora Síndrome de Down
Isabella, la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down 01:32

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Las muñecas de Isabella siempre lucieron vestidos únicos, confeccionados por ella misma cuando aún era una niña pequeña. Su sueño era convertirse en una diseñadora de modas exitosa; sin embargo, el Síndrome de Down parecía ser un obstáculo para cumplirlo.

A sus 17 años aplicó a varias universidades para estudiar la carrera de Diseño de modas; sin embargo, se le negó la oportunidad de aprender lo que siempre había deseado, entonces comenzó a tomar clases por su cuenta. Dos años más tarde creó “Down to Xjabelle”, una marca de ropa que retoma en sus telas los colores y texturas tradicionales de Guatemala, su país natal.

En 2016, Isabella Springmühl logró lo impensable: sus diseños formaron parte de la Semana de la Moda de Londres, uno de los eventos más importantes a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Down ocurre en 1 de cada mil 100 nacimientos a nivel mundial. Por ello, para Isabella es importante crear moda incluyente.

A sus 20 años, Isabella tiene muchos planes en mente, pero lo más importante, asegura, es continuar con su preparación, seguir diseñando y que la gente la mire tal y como es.

UnoTV, Landybel Pérez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.