Watch CBS News

La Ciudad de México convertirá la basura en electricidad

CDMX convertirá la basura en electricidad
La Ciudad de México convertirá la basura en electricidad 02:22

(Imágenes de UnoTV)

Aquí la basura literalmente será transformada en energía para iluminar y mover a la Ciudad de México. Generará electricidad limpia para las 517 mil luminarias de alumbrado público de la ciudad, mil edificios públicos y el 30 por ciento del suministro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Estamos iluminando la ciudad, estamos dándole energía al Metro y todo a través de la basura. Gestión de residuos sólidos, lo que antes la Ciudad de México acumuló durante su historia, ahora lo estará transformando en una medida sustentable”, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Es la planta del bordo poniente, el tiradero más grande del mundo.

En sus 400 hectáreas se encuentran enterradas más de 70 millones de toneladas de desechos. A partir de ellos se contempla capturar un millón de toneladas de dióxido de carbono para generar 508 giga watts de energía limpia anualmente.

“Nos van a permitir diversificar la matriz energética de la nación e ir alcanzando las metas de generación energética limpia que ordena la ley de transmisión energética, 25 por ciento de energías limpias para el 2018, 30 por ciento en el 21; 35 por ciento para el 2024”, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El proyecto tendrá una inversión de tres mil millones de pesos de la iniciativa privada, con financiamiento de la Secretaría de Hacienda.

“Por lo que hoy se está anunciando en la ciudad es importante nivel global, el bordo de la Ciudad de México es el más importante del mundo y por lo tanto el que mayor capacidad tiene de generar gas y ese gas convertirlo de manera eficiente en energía eléctrica, lo que en la Secretaría de Hacienda aportar al proyecto es financiamiento”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Se espera que comience a funcionar en el 2018. Con él, el gobierno de la Ciudad de México ahorrará 500 millones de pesos en el pago de energía eléctrica.

Con Uno, Ricardo Rivera.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.