Watch CBS News

Lagos color rosa en México

Lagos color rosa en México
Lagos color rosa en México 02:26

A poco más de 180 kilómetros de Mérida, casi en la punta de Yucatán, el agua se tiñe de rosa, el cielo se refleja en esa pista cristalina, y turistas y viajeros, encuentran en este puerto un paraíso terrenal.

En medio de la reserva de la biósfera de Ría Lagartos, donde la vegetación, los flamingos y el mar turquesa, son por sí mismos una maravilla natural. Las charcas salineras que se encuentran aquí y que forman este "lago rosa" cerca del mar, han atraído a cientos de turistas al puerto de "Las Coloradas", cuyo tono rosa es causado por un diminuto crustáceo.

"Es debido a una artemia, es un pequeño crustáceo, parecido al camarón, pero muy pequeñito, que es lo que tiene la facultad de producir la sal, entonces, cuando va evaporando en la temporada de sequía, en la que estamos ahora, se va concentrando esos crustáceos, lo que le da el efecto al color a esas aguas de color rosado", afirmó Cristóbal Cáceres, director de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.

La Artemia Salina es también la causante del color de los flamingos.

La unión de los esteros y las rías de la biósfera con los evaporizadores de las salineras, permiten que los canales se vayan rellenando, hasta llegar a este color rosa, para después volverse cristalino, y de ahí, se extrae la sal.

Hace dos años, en esta comunidad de mil habitantes, las únicas fuentes de ingreso eran la pesca y la salinera, pero este "lago rosa", les ha abierto la puerta al turismo.

"De hecho ha crecido demasiado, antes no venía así el turismo, era reducido, pero ahorita sí el turismo es bastante, se llena, vienen 400, 500 personas por día, más o menos, una estadística se podría decir", comentó Juan Bacab.

Y son los turistas los que en este periodo vacacional han revitalizado "Las Coloradas", y aunque son más de tres horas de viaje desde Mérida, no se van decepcionados.

"Pues es increíble no, los Mayas sí que no estaban nada perdidos, toda la península de Yucatán, pues está hermosa, la verdad vale la pena venir a visitar estos lugares, porque es como el paraíso", dijo Ezequiel Gutiérrez, turista.

"Está muy impresionante, sus colores, de dónde viene la sal, verdad, que nunca nos imaginamos de dónde", indicó Socorro Martínez, turista.

Aunque en las áreas del "lago rosa" está prohibido nadar, hay otras zonas dentro de la biósfera donde permiten refrescarse o bien en el mar de la localidad.

Desde hace más de dos mil años, los Mayas usaban a la sal como moneda de cambio en nuestros días, las coloradas siguen siendo el sustento de miles de familias.

Con Uno, Kattia Espinosa.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.