Watch CBS News

Mexicanos trabajan en muro fronterizo con Estados Unidos

Mexicanos trabajan muro
Mexicanos trabajan en muro fronterizo con Estados Unidos 02:02

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Este es el límite fronterizo entre Chihuahua, México y Nuevo México, Estados Unidos, aquí un grupo de hombres de origen mexicano. Trabaja desde al año pasado reemplazando una malla ciclónica por un muro metalizado de siete metros de altura. El lugar desértico representaba un punto débil de cruce de migrantes, ahora mexicanos trabajan en su construcción para impedir el cruce de personas ilegales por este punto, dicen que para ellos es simplemente un trabajo más como cualquier otra construcción.

“La mera neta yo no sé, no… yo trabajo con otra compañía, pero yo no puedo decir de este jale. - Ok, ¿ustedes son ciudadanos, residentes o mexicanos? - Sí mexicanos, oh ready... ahí le les voy guys”, comentó un mexicano trabajador en muro.

Vigilados siempre por la Patrulla Fronteriza, estos trabajadores se ganaron la confianza de niños y familias que todos los días acuden a rescatar restos metálicos, con lo que obtienen algunas monedas.

Tal es el caso de la familia Pérez Sánchez. Desde su propiedad observan los avances de la construcción de la estructura que tendrá una extensión de dos kilómetros. Ellos lamentan este tipo de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Ya a ellos los conocen por nombre, porque desde que andan trabajando ellos se vienen juntando fierro”, afirmó José Pérez, habitante en la zona.

Los pequeños todos los días conviven con estos trabajadores, que ahora son sus amigos y no les importan que pasen el límite fronterizo, saben que no irán más lejos y hasta los apoyan con dinero a cambio de mandados.

“Favores les hacemos. - ¿Como qué? - Traerles comida”, respondió un amigo de los trabajadores.

“Fierro, dinero, pesetas y dulces”.

En los límites de Chihuahua, con Nuevo México y Texas, este es el único punto donde los migrantes podían burlar la seguridad de la Patrulla Fronteriza de manera rápida e internarse en la ciudad sin ser detectados fácilmente, ahora este grupo de mexicanos, pertenecientes a una empresa norteamericana. Con su trabajo dificultarán el paso a los migrantes indocumentados, mismos que han manifestado que este muro no los detendrá.

Con Uno, Salvador Gómez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.