Watch CBS News

México: Gobierno de Veracruz se adjudica propiedad de exgobernador detenido

Gobierno de Veracruz se adjudica propiedad de exgobernador detenido
México: Gobierno de Veracruz se adjudica propiedad de exgobernador detenido 02:29

(Imágenes de UnoTv)

El gobierno de Veracruz tomó posesión de la vivienda localizada en la calle Miguel Z. Cházaro, esquina Hermenegildo Galeana, del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que fue adquirida a través de un prestanombre. Fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien entró en la mansión colonial para realizar una revisión ocular, visitando primero la recámara principal donde se encuentran pinturas de gran valor.

Posteriormente visitó la cocina con la vajilla exclusiva de Karime Macías, la estancia y el área del comedor, así como la zona de alberca y jacuzzi. Sitios con acabados coloniales y de lujos en el pueblo que es considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Los vecinos del ex mandatario reconocen la vida de "rey" que se daba Javier Duarte.

Rafael Muñoz, ciudadano tlacotalpeño, dijo: "Sabíamos que venía, como delincuente con carros artillados, 19 suburban, con un derroche ofensivo, Tlacotalpan es una ciudad segura, pero era un sufrimiento para los vecinos, porque no dejaban pasar a la gente".

Luego del proceso de expropiación, el mandatario estatal entregó las llaves y dio posesión formal al Instituto Veracruzano de la Cultura y al Ayuntamiento de Tlacotalpan. Allí se pretende instalar un museo con las obras decomisadas a Javier Duarte y sus cómplices.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, expuso: "Fundamentalmente pinturas, algunas esculturas que están en poder de la Fiscalía y aquí mismo hemos visto algunas obras de arte que podrían quedar instaladas, sería un atractivo turístico, uno más para Tlacotalpan, de belleza impresionante y quedará muy bien en manos de los veracruzanos.

El gobernador Yunes reiteró que los prestanombres no acudieron a defenderse en el proceso expropiatorio, porque sabían que los recursos con los que fue adquirida la propiedad eran de origen ilícito; por tanto, tampoco reclamarán indemnización alguna.

Según autoridades, el valor comercial de esta propiedad puede alcanzar los 10 millones de pesos.

Con Uno, José Manuel Alor.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.