Watch CBS News

México combate el robo y venta ilegal de combustible con Caravanas de Prevención

México promueve la cultura del respeto a la ley
México combate el robo y venta ilegal de combustible con Caravanas de Prevención 02:17

(Imágenes de UnoTV)

El robo de combustible en ductos de Pemex se ha convertido en un problema social en al menos seis municipios del estado de Puebla que conforman el llamado “triángulo rojo”, pobladores han dejado el campo y sus empleos para sumarse a las filas de bandas de “huachicoleros”.

En Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco y Acajete la delincuencia recluta  desde adolescentes hasta personas mayores quienes laboran como halcones, ordeñadores y vendedores de hidrocarburo.

Patricia Rosas, habitante de Quecholac, Puebla, dijo: “Aunque igual la sociedad nos hemos acostumbrado a lo más fácil ya no nos gusta cansarnos ni buscar un empleo con menos sueldo”.

Para evitar que más gente se involucre, autoridades del gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implementan caravanas de prevención del delito las cuales buscan fortalecer la cultura de la legalidad en niños y jóvenes.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno de Puebla, informó: “Se hagan más conscientes de lo que significa la penetración del crimen organizado y de la comisión de delitos cuando se participa en este tipo de eventos como es el robo de ductos en cualquiera de sus fases, de tal suerte que este programa de Caravanas de Prevención lo que está haciendo es fortalecer el tejido social en las comunidades”.

En Quecholac, uno de los municipios con mayor incidencia delictiva, menores de edad están en alerta del fenómeno del “huachicol”.

Sandra, habitante de Quecholac, opinó: “Riesgoso para nosotros como tanto ellos como para nosotros porque pues una bala desviada cuando hay balas y eso una bala desviada y nos atina a nosotros”.

Alejandro, habitante de la misma comunidad, expresó: “Sí he visto varias explosiones y ¿Tienes miedo? Sí”.

Carolina Vera, maestra de escuela primaria de Quecholac, agregó: “Yo creo que este problema ya lo viven los niños ya cuando están fuera de la escuela”.

Estas acciones se suman a las labores de vigilancia del ducto Minatitlán-México donde 500 militares están desplegados a lo largo de 100 kilómetros; a los operativos de aseguramiento de combustible y finalmente las auditorías de las gasolineras con irregularidades por venta de gasolina ilícita.

Con Uno, Genaro Zepeda.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.