Watch CBS News

Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

México está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la “normalidad democrática”, dijo el jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas.

Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la OEA (Organización de los Estados Americanos)  luego de que el secretario general del organismo propuso recientemente suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.

La decisión de México de adoptar una postura sobre la situación en Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y gasolina, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda mayor economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

“No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes”, dijo Videgaray enfatizando que México actuará acorde al derecho internacional en un acuerdo con los países del continente.

Videgaray dijo que las naciones “aún estamos construyendo” la posición común y que no necesariamente terminará siendo una resolución formal en la OEA. Apuntó que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer “la normalidad democrática”.

Reuters

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.