Watch CBS News

Parteras tradicionales, mujeres de manos cálidas que dan vida a miles de mexicanos

Parto en Casa la opción para miles de familias en México
Parteras tradicionales, mujeres de manos cálidas que dan vida a miles de mexicanos 02:39

(Video: Imágenes de UnoTV)

"Aquí los bebes, yo los baño, aquí sale agua calientita y fría y vámonos…"

Con su hogar convertido en clínica natal y una maleta siempre lista para atender emergencias María del Socorro, conocida como "Mamá Coco" es la partera tradicional con vida más conocida en Zacatecas. Desde hace 40 años ha traído a miles de personas al mundo.

"De ocho diez al día, cuatro, cinco, depende pero diario teníamos parto; todavía voy a los ranchos, entonces para mí que de aquel tiempo aquí, pues como unos 10 mil más o menos", dice la partera.

Al igual que "Mamá Coco", otras 87 parteras ejercen esta actividad tradicional en el estado, con un récord de alumbramientos perfecto en la última década.

"Son personas que tiene 45, 32 años de ser parteras y que afortunadamente yo tengo 9 años como responsable del programa y en ese lapso no hemos tenido una muerte materna con ellas", dice la doctora María del Rosario Sánchez, responsable del programa de Parteras Tradicionales de Zacatecas.

"Mamá Coco", recuerda vívidamente su primer alumbramiento; apenas llevaba algunos partos asistidos con su suegra quien la instruyó en el oficio, de inmediato se ganó el cariño y confianza de la población.

"Era como las dos de la mañana cuando llegó la persona, que incluso la conocía muy bien porque era mi vecina y se la lleva siempre con mi suegra.

-Coquito- oí que tocaron y ya salí.

-¿Qué pasó? Se llama Manuela la señora ¿qué pasó?

-Oiga pues quiero que me alivie.

-Le dije no oiga yo no, yo no porque no tengo herramienta para atender el parto, y dijo yo no sé, yo de aquí no me voy hasta que usted me alivie", recuerda la partera.

En Guadalupe "Mamá Coco" es ampliamente conocida, mujeres de todo el estado y de todos los niveles socio-culturales prefieren aliviarse con ella a los servicios de un hospital debido a su alta calidad humana.

Una de ellas es Diana Chávez, quien dice: "Esta va a ser la segunda vez que me atienda, pues yo estoy contenta y satisfecha con la atención que recibimos, aparte de que es buena la atención, tiene mucha calidad humana."

Al igual que la herencia que recibió de su suegra "Mamá Coco", dejará sus conocimientos en familia de una actividad que desde hace 450 años se ha transmitido de generación en generación.

"Mi nuera apenas tiene, se me hace, que uno o dos partos que la he metido ahora en esta semana, porque yo quiero, yo le digo, yo me voy a morir se va a quedar porque la gente lo sigue de todos modos."

La población rural de Zacatecas, sigue depositando su confianza en las parteras tradicionales; apenas el año pasado dejó de existir "Mamá Lupe", quien también ayudó a traer al mundo a más de 10 mil personas.

Con Uno, Omar Hernández.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.