Watch CBS News

Policía Mexicana combate secuestros hechos con engaños

Policía Mexicana contra secuestros virtuales
Policía Mexicana combate secuestros hechos con engaños desde cárceles 01:53

(Imágenes de UnoTV)

Con engaños y aprovechándose de la inocencia de pobladores en comunidades rurales de Zacatecas, secuestradores virtuales logran a través de una llamada telefónica que las víctimas se alejen de sus casas y se hospeden en hoteles de municipios vecinos para cobrar el rescate.

"Le dicen que tienen a su papá, a su mamá, hermanos, que los tienen secuestrados y que si no se mueven del lugar los van a matar, los van a entregar en pedacitos", afirmó Raúl Vargas, director de Seguridad Pública, Villanueva, Zacatecas.

Según investigaciones federales, los plagiarios virtuales operan desde prisión y tienen acceso a números locales de todo el país.

"Todas las llamadas que nos han entrado, de la gente que nos han secuestrado virtualmente salen de un penal de Monterrey, que es el penal de Topo-Chico, desgraciadamente están usando lada de aquí de Villanueva y lada de Zacatecas, entonces la gente inocentemente contesta", dijo Vargas.

Una vez que la víctima fue alejada de su hogar, los plagiarios ordenan que se grabe con su propio teléfono pidiendo a familiares un rescate. Con técnicas de edición, agregan las intimidaciones.

"Mandan videos, pero esos le ordenan al que está secuestrado que se saque el solo el video que se ponga una de esta… y que aparentemente los secuestradores lo están grabando pero es pura, pura mentira", indicó.

Ya con las pruebas de un secuestro, los presos que se hacen pasar por secuestradores contactan a los familiares de la víctima que viven en la Unión Americana para exigir un rescate en dólares que por lo general es pagado en minutos.

"Les sacan números de Estados Unidos, si tienen familiares, y empiezan a molestar a la familia en Estados Unidos, claro en Estados Unidos no saben cómo es la situación aquí y caen y mandan el dinero", agregó.

En los últimos dos meses se ha registrado un incremento de estos secuestros virtuales a jóvenes entre 15 a 25 años, aunque también se han rescatado adultos de edad avanzada.

Con Uno, Omar Hernández.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.