Watch CBS News

Presenta Presidente de México acciones para proteger periodistas y libertad de expresión

México: acciones para proteger periodistas y libertad de expresión
Presenta Presidente de México acciones para proteger periodistas y libertad de expresión 03:31

(Video: Imágenes de UnoTV)

Ante gobernadores, funcionarios federales y medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del reportero Javier Valdez, asesinado en Sinaloa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México: "La razón de estar hoy aquí reunidos es precisamente, no para dirigir discursos, sino sí para reafirmar un firme compromiso, llevarnos tarea y compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables. Y este encuentro debe darles a ustedes, como compañeros de gremio, la esperanza y la tranquilidad de que el Estado mexicano y los órdenes de Gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos tan lamentables, como haber privado de la vida a quienes se encontraban en el ejercicio de su tarea periodística".

Las autoridades pondrán en marcha acciones a fin de brindar protección y seguridad. Se dotará de mayores recursos y se fortalecerá la estructura del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en marcha desde 2012.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación: "Los esfuerzos se han centrado en consolidarlo operativamente, para dar respuesta oportuna y eficaz a cada caso. Este proceso ha sido acompañado por organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Freedom House, la ONU y OEA".

Además, los estados contarán con un esquema Nacional de Coordinación y Protocolo de Operación a fin de reducir las situaciones de riesgo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México: "Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no callarán las voces ni las notas que revelan o que demuestra en dónde está el mayor desafío que tenemos, por supuesto esta tarea indiscutible del combate a la delincuencia, esta reunión extraordinaria nos ha permitido dialogar y encontrar líneas de acción concretas, líneas de acción para el combate a este fenómeno de descomposición y deterioro".

También, se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, tendrá más personal y mejor capacitado. Además, habrá una revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso. Se crearán unidades o Ministerios Públicos Especializados.

Y protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas.

Raúl Cervantes, procurador General de la República: "Tenemos que agotar en todos y cada uno de los casos la línea de investigación relacionada con el ejercicio de la libertad de expresión y nunca descartar esta hipótesis hasta no tener pruebas claras, objetivas y científicas que nos permitan determinar el verdadero móvil de la agresión".

El titular del Ejecutivo federal dijo que con estas acciones nuestro país se distinguirá por salvaguardar la libertad de prensa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México: "La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres. Lucharé hasta el último día de mi mandato, a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita. De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión".

De acuerdo con el registro de la propia Presidencia de la República, 538 personas están protegidas por las autoridades, 342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.