Watch CBS News

Protestas en México por asesinato de periodistas

Protestas en México por asesinato de periodistas
Protestas en México por asesinato de periodistas 02:12

(Imágenes de UnoTV)

Luto en las plumas, las lentes y micrófonos del gremio periodístico en México.

Unidos en una sola voz, este martes cientos de comunicadores de todo el país exigieron justica y protección en contra de las balas que buscan abatir la libertad de expresión.

Reporteros de Guerrero se dieron cita en el municipio de Chilpancingo, donde marcharon para repudiar el asesinato del reportero Javier Valdez y exigir garantías de seguridad para los compañeros retenidos y despojados de sus equipos de trabajo por un grupo del crimen organizado, en Tierra Caliente. Al grupo de más de 100 comunicadores se sumaron jefes de prensa del gobierno del estado y dependencias municipales.

Al norte del país, en  Mexicali, Baja California, los comunicadores se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, mientras que en Tijuana, la protesta a la que se sumaron comunicadores de las ciudades de Tecate y playas de Rosarito, tuvo lugar en las oficinas delegacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Veracruz, un día de protestas desde distintos municipios del norte y centro del estado. Con pancartas, en el Parque 21 de marzo de la región Córdoba-Orizaba, bajaron las cámaras y dibujaron la silueta de un homicidio para exigir a las autoridades integren las investigaciones en torno a su actividad periodística.

En Morelos, reporteros, fotógrafos y camarógrafos hicieron presencia frente al Memorial de la Violencia en Morelos, en los portales del palacio de gobierno estatal, donde gritaron consignas: "¡No se mata la verdad matando periodistas!".

En lo que va de 2017, suman seis asesinatos de periodistas en el norte, centro y sur del país.

Con información de corresponsales, Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.