Watch CBS News

Recorrido por el plano del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

Nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
Recorrido por el plano del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México 03:26

(Video: Imágenes de UnoTV)

Es el ex vaso de Texcoco. Cinco mil hectáreas donde tomará forma el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde el aire, se distinguen los trazos de las estructuras que se erigirán, hombres a bordo de maquinaria. Y 33 kilómetros de barda y camino perimetral.

Da la bienvenida "El campamento", donde se supervisa la obra. Y 48 kilómetros de caminos provisionales para el trabajo diario. El paisaje denota el reto de infraestructura por delante: montículos de grava y tezontle. Escasa vegetación, y una temperatura que supera los 30 grados centígrados. El primer punto: la planta de bombeo temporal, para la época de lluvias.

"El agua va llegar a estos canales artificiales que hemos construido, de ahí llegarán a una planta de bombeo como la que nos ubicamos en este momento y de ahí se bombeará a través de tuberías", afirmó Ernesto Carrillo, residente Drenaje Pluvial Temporal.

Se retiraron 2.3 millones de metros cúbicos de escombros. Con estos camiones que, ahora, trasladan material de construcción en cinco mil viajes al día.

"Estamos en la superficie donde se va a construir el edificio terminal, es decir, el centro de operaciones clave de este nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que esté terminado, este edificio en forma de equis, que ya podemos observar poco a poco en el aire cómo se va dibujando esa equis, los pasajeros van a poder disfrutar en su interior de toda una experiencia de viaje": Almariana Guerrero, reportera.

"Esta equis que estamos observando en el aire mide alrededor de 700 mil metros cuadrados, es decir este edificio terminal representa 12 veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México".

Para los trabajos de cimentación, una grúa lanza estructuras de cemento.

"Va a cargar más el suelo, le estamos dando condiciones que resistan más la estructura que va recibir", comentó Antonio Martínez, residente de obra de cimentación profunda.

En 2020 estará listo el edificio terminal, el primero en calificar para la certificación de medio ambiente Leed Platinum. El diseño incluye 21 foniles y una estructura envolvente.

"Va a ser un edificio que no va descargar al drenaje toda el agua va a ser tratada y se reutilizará. Nos va a permitir ahorrar energía, no vamos a tener que tener ni calefacción ni aire acondicionado", indicó Francisco Atl, de la dirección corporativa de infraestructura (GACM).

Además se construirá un centro de transporte terrestre multimodal. Y una torre de control. Habrá seis pistas, cada una de cinco kilómetros de largo. 

En esta toma aérea se aprecia el trazo de la pista 2, quedará lista en 2018, junto con la 3. En el terreno se colocan drenes, de hasta 26 metros de largo.

"Esto va a retirar el agua para que se consolide el material, para que sufra el asentamiento, acelerar el asentamiento para la construcción de la pista", manifestó Iván Miranda, residente de supervisión de obra.

A la fecha, 80 por ciento de las obras están licitadas: desde la nivelación del terreno, la remoción de escombros, hasta la adjudicación para construir las pistas 2 y 3, y el edificio terminal.

La nueva puerta de México al mundo entrará en operaciones, en una primera fase, en 2020, cuando trasladará 68 millones de pasajeros al año. En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y trasladará a cerca de 125 millones de pasajeros, cuatro veces más que el actual aeropuerto.

Con Uno, Almariana Guerrero.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.