Watch CBS News

UNAM presentará acciones para combatir contaminación en Megalópolis

UNAM acciones combatir contaminación
UNAM presentará acciones para combatir contaminación en Megalópolis 02:06

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El sol cae a plomo. Y en el aire hay además sustancias contaminantes como monóxido de carbono, ozono y metano. El calor parece más intenso.

Un fenómeno que no sucede por primera vez, pero que de acuerdo con investigadores de la UNAM, irá en aumento.

Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM: "Es verdad que hay una tendencia creciente, en las últimas décadas a que haya mayor número de olas de calor (...) Estamos viviendo una circulación anticiclónica en las capas medias de la atmósfera, que provoca temperatura cálida y un aire seco y estable".

En el siglo XX 88 periodos de calor, con temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados durante 3 o más días. Pero ahora es la contaminación lo que preocupa debido a las más frecuentes y prolongadas contingencias ambientales.

Gerardo Ruíz Suárez, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM: "Nosotros proponíamos que regresáramos a un programa de pre-contingencias la autoridad no lo tomó en cuenta. Ellos tendrán los motivos por los cuales no lo tomaron en cuenta esa sugerencia".

Consideraron que la forma en que está estructurada la Ciudad de México, el sistema de movilidad y transporte público de mala calidad, contribuye a aumentar el problema.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM: "Eso no es nada nuevo, los empleos están concentrados en el centro de la ciudad eso es muy común en muchas ciudades, y a medida en que uno se va alejando del centro la densidad de población va disminuyendo. Eso quiere decir que tenemos menos gente por kilómetro cuadrado ocupando más espacio, lo cual implica viajes más largos para hacer las actividades cotidianas".

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM recomendó soluciones a corto plazo en las que tienen que intervenir los tres niveles de gobierno.

Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM: "No es un problema de la Ciudad de México, no es un problema del Estado de México, no es un problema de la delegación Tlalpan, sino es un problema regional y de manejo de cuenca"

Adelantaron que en unos días presentarán un documento de acciones estratégicas para toda la región de la megalópolis.

UnoTV. 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.